El Otro Kinam

Se han comentado en diversos lugares, incluyendo un sitio hermano de este, que Kinam corresponde a DOS grupos de personas diferentes, uno relacionado con danzantes (Sergio Gomez) y el mas conocido por sus tomadas de pelo, que es el Kinam de Frank Diaz. En ocasiones se diferencia entre ambos llamando «YAKANAM KINAM» al de Sergio Gomez, y KINAM a secas, al de Frank Diaz.

En otro sitio ya escribí sobre lo comentado por Gómez al dueño de la editorial Fantasma Editora Alba en el año 2006, el enlace está aquí. http://kinam.com.mx/sgomez.html En esta ocasión voy a reproducir otra información mas reciente, del año 2010, que es la publicación de un mensaje enviado e Ricardo Ocampo, otro comerciante de lo sagrado mejor conocido en su momento por el foro de Redplanetaria.com

Este mensaje lo puedes descargar en pdf aqui: http://sectatolteca.com/Hola_Ricardo.pdf corresponde al tema «Hola Ricardo», de el grupo SER TIERRA- Tradiciones ancestrales amerindias, en este link https://groups.google.com/forum/print/msg/sertierra/WH7bCWpS3U0/08lLziyjLx4J?ctz=5523448_76_80_134400_76_436740

Se reproduce a continuación. Todos los destacados con color rojo, yo he puesto ese color rojo/ negritas. Se CONFIRMA que :

  • El nombre Kinam no lo puso Victor Sánchez
  • Frank Diaz era mantenido por Sergio Gomez (link anterior) y Eddy Martinelli (este link)
  • A Frank Diaz lo corrieron de Amatlan y estuvo en la cárcel (aquí se confirma por lo de Amatlán, el aceptó haber estado en Cuba en la cárcel)
  • Que hay cosas intactas de Sergio Gómez en el libro Kinam de Díaz
  • Y que el enfoque de Díaz es desde el punto de vista de plantas de poder (drogas, ya ha dicho de manera repetida tomar toloache por ejemplo)

———- Mensaje reenviado ———-
De: Héctor Sergio Gómez Rodríguez <scketz…@hotmail.com>
Fecha: 24 de noviembre de 2010 21:13
Asunto: Hola Ricardo…
Para: Ricardo Ocampo <lacasa…@gmail.com>

Buenas noches Ricardo soy Sergio Gómez :
Además de saludarte te quiero contar , que quizá sepas que el Dr. Zurita envió un correo a un sr. Gustavo de Argentina, en donde le comenta a propósito de un escrito que publicara acerca de las antíguas prácticas Toltecas y al dr. se le hizo facil decir que si quería profundizar al respecto, que contactara con mi persona con el fín de ampliar información y que incluso el propio dr. y un servidor veníamos prácticando éstos ejercicios desde hace más de 20 años ( lo cual es cierto).


Es el caso que éste comentario le ha costado al doc. y a mí una serie de ataques personales como quizá hayas visto en los correos, en donde la mayoría desconoce el verdadero origen del mismo (a escepción de quienes vivimos de cerca el comienzo de ésta práctica ) .


Por lo que a pesar de que en lo personal no soy muy aficionado a escribir en redes sociales , se me hace nesesario contestarle a Frank Diaz y a la gente que piensa que él es el creador de dichas prácticas y conceptos.
en éste escrito solo hago uso de un legítimo derecho de réplica , siempre contestando en una forma carente de ataques personales , aunque si poniendo el punto sobre las iiiii .
y espero no volver a escribir nada al respecto ´pues como te darás cuenta en el cuerpo del escrito me parece un desgaste de energía , al querer defender algo; no defiendo nada solo fijo circunstancias y relato la forma en que sucedió y en donde varias personas podrían dar fé de mi dicho, por haber vivido esos episodios junto con frrank y un servidor, pues no es mi deseo atar navajas, ni entablar una discusión de sordos lo que yo diga así estará y solo me limitaré a leer si acaso las respuestas a ese escrito.
EL ESCRITO QUE QUISIERA PUDIERAS PUBLICAR EN LAS REDES ES EL SIGUIENTE:

Hola Frank…. ¡ Caray ¡ me sorprende la forma en que se te hace bolas el engrudo ! ja, ja, ja, ¡ pero sobre todo la falta de memoria .recuerdas como comenzó la historia del kinam?

Pues es bueno que las personas que no la conocen tengan una versión diferente a la tuya, y que abone a éste gran trabajo…
¿ recuerdas Frank , que cuando llegaste a México un servidor tenía una casa en Amatlan y que ahí nos conocimos e hicimos buena amistad por la similitud de ideas? , pues yo andaba tras el conocimiento tolteca y que en ese tiempo también hacíamos ejercicios toltecas en el patio de la casa con tus amigas las cubanas ,
Kankin, y otros invitados Que incluso te llevé a conocer a grupos como el de Rubén que ya estaban organizados de tiempo, y te invitaba a que te ejercitaras en lo que nosotros simplemente le llamábamos “ la disciplina” que por cierto …la pancita que cargabas en aquellos tiempos o no se que otros argumentos, no te permitían participar y solo te limitabas a sentarte a observarnos en flor de loto( debo reconocer que algunos ejercicios pueden parecer bastante rudos a algunas personas ) que incluso ya en aquel tiempo tenían nombres como “paso tolteca” “ marchas toltecas “ y otros similares.

Bueno recuerda como te emocionaste con esos ejercicios y me propusiste que tu podrías darle un sustento más acorde con la esencia tolteca y justificar en forma antrópológica el origen de los mismos , y de paso apoyar aún mas el trabajo de don carlos.

Te decía que con todo y haber estado en varios grupos incluyendo a los de Don Carlos, nunca se nos había ocurrido eso, que sin embargo, a algunas series a él le dio por llamarlos «tensigridad»
 y así salió al “mercado” pero muchos de ellos los conocimos antes de ser bautizados, pero que en conjunto: esos ejercicios , los de Gaudencio, los de Oaxaca, los de Tehuantepec,
los ejercicios Otomíes y otros más que fuimos recopilando a lo largo de mas de 25 o treinta años de experiencia,( de ahí que el dr. Zurita asevera que ya los practicábamos, pues fue en una sesión de éstos que nos conocimos ¡ Hace treinta años ¡) y ya constituían un acervo que merecía ser ordenado y darle una forma más eficiente y en eso trabajamos tu y yo en todos los ires y venires desde México Cuernavaca
 y viceversa, mientras yo manejaba, te platicaba y te instruía de cuales deberían ser los principios y fundamentos que el guerrero de la libertad debería seguir en ésta disciplina.
¿recuerdas eso ?
Así fue como tomaste la tarea de complementar desde tus investigaciones en los libros y en los documentos lo que nosotros investigábamos y practicábamos .
 Tan fue así que un día me mostraste una conferencia de Víctor Sánchez que dio en los EE.UU. y que subió al Internet en donde hacía mención a los kinames y juntos leímos el párrafo de donde tu y yo acordamos darle ese nombre a las antiguas prácticas toltecas “ Kinam “ el poder del equilibrio…. A esa fecha solo nos faltaba el nombre.. y ahí nació…..

Sin embargo y aún a mi pesar no te motivaba lo suficiente como para hacerte co-responsable con el proyecto pues no creías a carta cabal en él y el primerísimo Domi que hicimos,
 le pusiste solo mi nombre y yo te tuve que “ convencer “ de que ese había sido un esfuerzo compartido y que aún cuando los ejercicios, las secuencias y la estructura del Kinam eran una investigación hecha por varias personas que lo practicábamos y yo solo era el recopilador de esas experiencias (como una vez lo reconociste públicamente en Internet, al adjudicarme la autoría de la estructura y recopilación: lo que te agradezco) , y que  tu labor como investigador fue básico para redondear el proyecto, entonces,” me hiciste el favor “ de ir conmigo a registrarlo a derechos de autor “ solo si no aparecía tu nombre y usabas un seudónimo “ porque tenías otros planes diferentes.  LO RECUERDAS? .. que nada tienen que ver como asevera Julio Diana, con tu calidad migratoria ni nada legal, pues tus documento e identificaciones junto con los míos obran en archivos, porque aún con seudónimo fue tu obligación documentarlo como Francisco Díaz Herrera.

Así que si quieres ser honesto contigo mismo y  con los demás; ¿no te parece contradictorio que digas que no tiene que ver con las tradiciones ni con ejercicios? Cuando usas siete de los fundamentos que contiene el libro que editaste con Edy martinelli : que en ese tiempo tuvo “Editorial alba” quien por cierto; quedó muy enojado contigo cuando supo en que forma se sintió sorprendido por tu persona , porque después que te financió ( en ese tiempo yo no lo frecuentaba ) y una vez que se publicó. Un día me llamó y nos vimos y le dije en son de broma que lo quería ver para demandarlo por plagio (cosa que nunca haría por supuesto), pero que al enterarse de la verdad, saliste muy mal parado de ahí pues él fue, otro practicante de la “disciplina tolteca” y que colaboró también muy de cerca con Don Carlos, porque las practicas durante algún tiempo las hacíamos en su casa.
Y yo no te demandé porque cuando pedí consejo a profesionales me dijeron que había la posibilidad que te repatriaran, pero lo peor es que irías a la cárcel en Cuba por lo que deseché la idea de dañar tu persona, pues a pesar de todo éste pasaje tan penoso, considero que eres buen tipo y persiste la estimación hacia tu persona y jamás cargaría algo así en mi conciencia.

Y a propósito ya que el señor Julio Diana hace aseveraciones temerarias y poco impecables como las que comenta tal como si las hubiera vivido; es bueno que se informe, antes de hacer críticas que no tienen fundamento o solo porque es allegado a tu persona , (y mira que tengo una buena percepción de su persona y respeto y admiro su trabajo aun cuando no comparto mucho de sus pensamientos y acciones ),
 solo le recuerdo que él apareció en escena varios años después cuando ya había pasado el incidente de cuando te corrieron de Amatlan y ya habías salido de la cárcel y fue mucho después… hasta casi cuando abrimos la primera escuela de kinam en la escuela de médicos tradicionales “La Tranca” con el doctor Ornelas y fue cuando Julio Diana llegó como tu adjunto a la parte que te tocaba dar..
…por cierto ese es otro ejemplo vivo de la propuesta original pues en ese tiempo el diplomado incluían los ejercicios que si recuerdas bién estuvieron a mi cargo. Aún conservo la propuesta original de la tranca espero que tú también..y  que en la inauguración, Rubén llevó a un grupo avanzado de las” antiguas practicas toltecas” para hacer una demostración de una serie de ejercicios,
y el jefe león con un grupo de guerreros que junto con un jefe de Morelos y un servidor realizamos la ceremonia de apertura de los trabajos en la inauguración con danzas Recuerdas?
Pero dejemos claro Para quien no conoce el origen de éste escrito:

No me hiciste el favor de incluirme, pues hubieras quedado como titular y yo como autor o como colaborador, como en el mejor de los casos has declarado; sino que fue al revés esto es como exactamente  como quedó el registro :

                                                                                                        INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR
                                                                                                        REGISTRO PÚBLICO DEL DERECHO DE AUTOR.


                                                                          AUTORES:                 GÓMEZ RODRÍGUEZ HECTOR SERGIO
                                                                                                          ANTONIO MARTINEZ (SEUDÓNIMO)

                                                                              TÍTULO :                       Kinam la práctica tolteca

                                                                                  RAMA:                          LITERARIA

                                                                           TITULARES:                      GOMEZ RODRIGUEZ HECTOR SERGIO
                                                                                                                   ANTONIO MARTINEZ (SEUDONIMO )
                                                          NUMERO DE REGISTRO :                             03 2002 1033600 01

COMO VES, LO ÚNICO QUE CAMBIÓ CON LA EDICIÓN QUE HICISTE DEL LIBRO FUE:
EL HABER MUTILADO, ADEMÁS DE MI NOMBRE ENTRE OTRAS COSAS, EL PRÓLOGO QUE NOS HICIERA ALGUIEN QUE SIGUIÓ PASO A PASO EL NACIMIENTO DE ESTA OBRA
Y QUE CONOCE PERFECTAMENTE EL TRABAJO DE AMBOS: EL CAPITAN GENERAL DE LAS DANZAS INSIGNIAS AZTECAS JESUS LEON SALGADO;
TAMBIÉN LA INTRODUCCIÓN QUE YO MISMO HICE DE LA OBRA. SIN EMBARGO, DEJASTE INTACTAS MIS INTERVENCIONES EN EL LIBRO HACIÉNDOLAS TUYAS,
RETOCASTE ALGUNOS TEXTOS Y AGREGASTE ALGUNOS MAS,  PERO EN RESUMEN ESO NO ES LO IMPORTANTE PUES SÓLO SON ACLARACIONES PARA NO DESVIRTUAR LA VERDADERA HISTORIA
 Y DIFAMAR NI A TU PERSONA NI A LA MÍA, MUCHO MENOS A LAS PERSONAS CERCANAS QUE CONOCEN Y SABEN CUAL FUE EL ORIGEN Y QUE SIEMPRE VIERON CON SIMPATIA NUESTRO TRABAJO.

Los ejercicios no los inventé yo, sólo hice la recopilación de algo que estuvo disperso en diferentes fuentes por fortuna aún vivas y los trece principios o fundamentos o como les quieras llamar, no son sino las partes que existen en las tradiciones, en las disciplinas ancestrales que se niegan a desaparecer y que por el contrario gracias al trabajo de varios practicantes e investigadores de estos temas
se están dando a conocer y algunas prácticas que han subsistido y van en crecimiento como lo son; la danza ancestral, la medicina tradicional que en el yakanan kinam le nombramos Teo pactli ,
como los mismos movimientos energéticos que practicamos con toda la gente que tu conoces desde antes que llegaras a méxico , y para no ir mas lejos cada uno de los pasos del Kinam…;

Aseveras que que no mencionas los ejercicios , sin embargo haces clara referencia a términos y efectos que te describía de los ejercicios además de hacer uso de la plataforma que quedó en el libro primario
. según tus propias palabras:  los ejercicios que tu enseñas, como dices haberlos tomado de manuscritos mesoamericanos , por las figuras en los códices , ¿que.., haces una interpretación de los movimientos a partir de observar las figuras y solo recreas la información a la que tienes acceso solo por mera observación o deducción  y luego los reproduces?? Pues entonces hablamos de lo mismo pero de diferentes ángulos; tu detrás del escritorio y frente a las letras y bajo efectos de plantas de poder; y nosotros produciendo esos mismos estados alterados por medio de posturas y ejercicios físicos que recibimos de generación en generación y por medio de la práctica cotidiana. ¡Sale empate ¡ para mí ambos trabajos son las dos caras de la misma moneda y el mérito es: que uno se explica con el otro y viceversa son complementarios ¡Ometeotl! ! Je je je ¡. Creo que ese es el verdadero valor de nuestro trabajo eso y siempre que lo quieras reconocer y si no , pues aférrate a defenderlo como tuyo… y luegon dí que ya lo regalaste a los mexicanos!  que no creo que sea el caso , pero nadie sabe… solo tú…

En fín lejos de estar con dimes y diretes, te conmino a que cumplas la palabra que nos dimos la vez que me citaste para invitarme a comer en el vips de Miguel Ángel ¿ recuerdas ¿
 hicimos un pacto de caballeros,  el cual consistió en no agredirnos y en respetar y reconocer el trabajo de ambos y que el Kinam lo podríamos usar como mejor nos conviniera sin que hubiera ningún ataque o represalia personal de uno hacia el otro y que cada quien desde su trinchera trabajaría en beneficio del trabajo que compartimos ¿ recuerdas? . todavía sostienes tu palabra? estás detrás de ella?

pues por mi parte creo haber cumplido con ésta palabra pues solo una vez que “te enojaste conmigo “ ya no recuerdo porqué , y en ésta ocasión es como te” contesto y aclaro paradas”
pero espero no volverlo a hacer y también espero que las respuestas no sean más berrinches, ni ataques personales, ni descalificaciones a los amigos,( hablo por los dos si?)
 Porque fuera de que todo esto….! ya me vale ¡… simplemente por ser un desgaste energético que ni al caso, como tu dices: esto ya está fuera de nuestras manos ¡ya que importa! Te propongo que seguiré tu ejemplo …ya lo dimos al poder y dejemos en el ojo ajeno las apreciaciones que seguramente como en botica.. ..Habrá de todo.

sigo admirando y reconociendo tu trabajo…en lo personal no guardo nada en contra tuya ni de lo que haces, te guardo solo estimación y aprecio por tu trabajo..ya está escrita “ mi versión de los hechos “ y no volveré a defender nada porque en realidad no quiero, ni tengo nada que defender, estoy consciente de que con Kinam, sin Kinam; o a pesar de él , con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros “ la diciplina tolteca “ se sigue practicando aquí allá y a cuyá sin hacer tanto aspaviento  con grupos qué ni siquiera podemos imaginar que existen, o no son afectos a estar en aparadores cibernéticos …y eso …. si que me llena y me hace feliz.
Sergio Gomez

                               

             IN TE-IX IN TEYOLO NONAN NOTA NICCHIHUA.
        " Al rostro y al corazón de otro lo hago mi madre y mi padre"                             
                      "Ce Acatl Topiltzin Moconetzin"