Fuego Nuevo

Nota : en el sitio https://juliodiana.com existe una respuesta de Alfonso Orozco contra Kinam, sobre anomalias en el fuego nuevo, del que afirma JD que El fuego nuevo anual es un acto de nivel planetario de conjunción a-temporal y a-espacial que será simultánea con los corazones

=====================================

Origen: Este texto lo escribió el psicólogo Fabricio Flores el 9 nov 2007, en el extinto foro chamanismo.info, en respuesta a sobre pretendida ceremonia del fuego nuevo que estan promoviendo los de Kinam

¿Es posible realizar ceremonias «toltecas universales» de fuego nuevo anual en la actualidad?

Hay que tomar en cuenta que sin importar la buena voluntad de algunos para rescatar tradiciones mesoamericanas o la mala fe de otros que abusan del desconocimiento de los demás con fines ego centristas hay los siguientes puntos que se explicaran de forma directa:

Primera falacia:

 

Que la cultura tolteca influyo y se encontró presente en todo momento en la historia de América, aun milenios antes de haber existido históricamente en el posclásico, pues de acuerdo a los promotores de esta ceremonia la toltequidad no es una cultura definida antropológicamente sino una forma de espiritualidad «tecnológica» avanzada que actúa sin explicar como en el inconsciente colectivo de las culturas que se desarrollaron en América. Nada puede influir a otras sociedades mientras no exista, la retroactividad se da en el concepto del tiempo mental y no en el tiempo físico. Asimismo los toltecas vivieron en una región bien delimitada geográficamente y no entro en contacto con TODOS los pueblos americanos sino solo con algunos que en su mayoría ya estaban conformados cuando los toltecas iniciaron su existencia como cultura sedentaria, y que fueron más bien los toltecas quienes fueron influidos por otros pueblos durante su periodo nómada. Ya solo faltaría que dijeran que los toltecas fueron los primeros en llegar a América por el estrecho de Bering, llegaron hasta la Patagónica y se regresaron por donde vinieron para también influir Asia, Europa, y África, y que algún tolteca navegante fue a Oceanía como para decir con esto que los toltecas influyeron espiritualmente en todas las culturas.

Segunda falacia:

 

La ceremonia del fuego nuevo realizada cada 52 años no era anual, ni era practicada por todos los pueblos de Anahuac. De entrada era realizada por los MEXICAS cada 52 años y no por los toltecas de forma anual como afirman erróneamente, en la cual apagaban todos los fuegos y se encendía uno nuevo, en el corazón de un cautivo en el cerro de Huixachétecatl conocido actualmente como el Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Los instrumentos que se utilizaban para encender el fuego se llamaban mamalhuaztli, y eran dos barrenos que se frotaban uno contra otro. Al explicar los promotores de esta ceremonia tolteca anual que es necesario realizar un temascal primeramente antes de la ceremonia olvidan que los temascales NO PUEDEN ser utilizados hacia la preparación de ceremonias que simbolizaban sacrificios humanos pues de entrada el temascal esta relacionado con el simbolismo de la vida y con la tierra y el agua predominantemente. Así mismo una deidad principal de los toltecas era Quetzalcóatl que es una deidad que representa al viento y por lo cual solo esta vinculado con el fuego en su creación y en su suicidio pero no en su aspecto ritual porque lo que hace es aventarse a la hoguera, pero en cuanto a las ceremonias MEXICAS relacionadas con el fuego los dioses del fuego era Xiuahtepecuhtli, Huehuetéotl, o Ixcozauhqui y la diosa Chántico. Cabe hacerles recordar que el culto al fuego era importante y al cual se le ofrecía alimentos, sangre y el primer pulque. Hay que recordar que parten en buena medida los promotores de esta ceremonia de la idea de que la toltequidad que describe Carlos Castaneda era la misma que se practicaba en el mundo antiguo olvidando las claras menciones del mundo antropológico de que Carlos Castaneda si bien como autor literario es reconocido como investigador no tiene reconocimiento alguno pues ni pudo demostrar que los toltecas de los que hablaba eran los mismos que los que existieron en la realidad ni utilizo metodología científica para su trabajo. Trasladar algo que no es reconocido ni demostrado históricamente originado por un autor mas conocido en círculos de esoterismo indígena a una ceremonia MEXICA esta fuera de lugar, pues son cosas completamente diferentes entre si. Así como hay que recordar que el mundo sacerdotal mexica era predominantemente masculino siendo el papel de las mujeres el de ser estar simples reproductoras o de servicio bajo el yugo masculino, de ahí que también este fuera de lugar que una mujer inicie la ceremonia de fuego nuevo, sin embargo es muy posible que hagan tal comentario fuera de lugar debido a que son los CONCHEROS actuales quienes utilizan mujeres para encender el fuego.

Lo que se esta mencionando con lo anterior es que están haciendo una combinación de elementos de distintas tradiciones prehispánicas o actuales e inexistentes para promover su fuego nuevo.

Tercera falacia:

 

Que cualquier elemento de un rito para ser usado sin importar el contexto en el que se le ponga y los cambios que se realicen los rituales con la idea de que funcionan igual. Es conocido en la mayor parte de los círculos de magia que los rituales existen bajo un contexto especial ya que los símbolos son específicos según la ocasión y el momento, y que ponerlos fuera del contexto original representan no solo una falta de respeto a los espíritus a los cuales están dirigidos, sino también el medio mas eficaz para evitar lograr u resultado. De tal modo que la ceremonia no va simbolizan absolutamente nada a las fuerzas que desean ofrecérselo, y en el peor de los casos perder su tiempo o provocar el rechazo de aquello que en teoría quieren agradecerle.

Hay que recordarle a los promotores de ceremonias «aztecotolteca» que el mundo religioso mesoamericano era muy complicado debido a la alta especialización de los rituales que distan mucho de ser tipo chamánico ya que requerían otra clase de conocimiento especializado. Lo que provoca que no cualquiera pudiera hacer esos ceremoniales, así mismo se les recuerda que los sacerdotes tenían los grados que les pertenecía por sus MERITOS y VALORES, que como queda demostrado con las frecuentes faltas de educación y cultura de los promotores de esta ceremonia ante quienes les contradigan que los valores es lo que menos toman en cuenta. Regresando a la temática del sacerdocio prehispánico NINGÚN sacerdote se hacia tal por si mismo, sino que era necesario la ordenación de otros sacerdotes, en el caso del culto a Quetzalcóatl sus sacerdotes principales se consideraban sucesores de este, y se les llamaba Quequetzalcoa otros nombres con los que se denominaba a los sacerdotes era Quetzalcóatl Tótec tlamacazque y Quetzalcóatl Tlaloc Tlamacazque que estaban dirigidos en a Huitzilopochtli y Tlaloc respectivamente. El Mexicatl teohuatzin era el sacerdote principal y dirigente de todos los demás; y como no ha habido ninguno en mas de 500 años no es posible el autonombramiento de sacerdotes. En el caso del Mexicatl teohuatzin dirigía a los demás sacerdotes desde un Calmecac y no desde un calpulli que es algo completamente distinto.

En el caso de la ceremonia del fuego era necesario por ejemplo la participación de los sacerdotes encargados del pulque que era una bebida sagrada y que tomaban el nombre de la deidad de este. Los sacerdotes realizaban votos como el de castidad perpetua, mantenerse perpetuamente encerrados en el templo, en otros casos era no peinarse ni cortarse el pelo el cual podían tener manchado de sangre. Los sacerdotes de grado mas bajo eran conocidos como tlamacazton que era una especie de acólito, y el tlamacazque que actuaba como una especie de diacono, utilizando estos términos para ser comprensibles. Todos los sacerdotes para formarse tenían que pasar varias pruebas distintas, las cuales NINGUNA ha sido descrita por los promotores del fuego anual y que se han mencionado como fundadores del actual templo de Quetzalcóatl.

Cuarta falacia:

 

Ofrenda de verduras crudas en la alimentación.
Como ya se menciono las ofrendas predominantes entre mexicas y mas en este caso era sangre, alimentos, y octli mejor conocido como pulque.
Pero debido a que la ceremonia del fuego nuevo anual que se menciona se promueve que la hagan personas de diferentes nacionalidades y creencias es necesario explicar que no se comía vegetales crudos sino que se realizaban AYUNOS que variaban de duración y era obvia la realización del voto de abstinencia sexual para realizarla, también era común el auto sacrificio de su propia sangre.

Quinta falacia:

 

Se menciona que la ceremonia es descrita por Sahagun en Historias de las cosas de la Nueva España, sin embargo lo que explica son tradiciones nahuas que realizaban los mexicas pues para entonces ya se habían extinto los toltecas. Si bien domino el náhuatl se debe de realizar la aclaración que lo hizo para acabar la idolatría indígena y que por ello hizo predominantemente en Tlatelolco las compilaciones que realizo en otros textos tales como: Primeros memoriales, Códice matritense y códice florentino. Tomando en cuenta que llego a la Nueva España en 1529 es ridículo decir que describe ceremonias toltecas del fuego nuevo. Se recuerda nuevamente que la ceremonia del fuego nuevo se realizaba en UN SOLO LUGAR en el mundo prehispánico MEXICA y que era específicamente el actual Cerro de la estrella ya mencionado.

Sexta falacia:

 

La presencia de una mujer que represente o actué como Cihuacoatl en la ceremonia de fuego nuevo como dirigente y sacerdotisa.
Cihuacoatl era una deidad femenina que era conocida como «mujer serpiente», «mujer guerrera», «nuestra madre» o «cabeza de colibrí». Pero era diosa madre MEXICA y no tolteca., y estaba enlazada con las tribus del norte, y era de vital importancia para la GUERRA y el SACRIFICIO de ahí que no pueda serles útil como figura en la actualidad para representar la recapitulación y la meditación mencionada por Castaneda. Sahagun menciona específicamente que esta diosa llevaba la POBREZA, el ABATIMIENTO y TRABAJOS ADVERSOS . Así que los promotores del fuego nuevo anual deben de tener muchas ganas de desearse mala suerte para si mismos. Se recuerda a los «investigadores» del fuego nuevo que el templo de Cihuacoatl era conocido como Trillan y que en donde habitaban sus sacerdotes era conocido como el Calmecac negro. De tal modo que por sus características esta deidad es una figura contraria a Quetzalcóatl que era conocido por ser representado mas bien por el camino azul. Era conocido que esta diosa era representada aullando de noche, o con una cuna con la que paseaba en los mercados y a la cual dejaba abandonada, para que cuando fuera vista por otros y se asomaran adentro para ver su contenido encontraran un cuchillo de obsidiana que significaba que la diosa tenia hambre y requería sacrificio. También se les recuerda a los promotores de esta ceremonia que entre los MEXICAS el que asumía la figura similar al de primer ministro bajo el mando del tlatoani se le llamaba Cihuacoatl. Y que en el mes de tititl se le sacrificaba una mujer en su honor en el templo de Huitzilicuatec. Muy a pesar de los promotores «toltecas» se les recuerda que Sahagun describe a Cihuacoatl relacionada con Huitzilopchtli y no con Quetzalcóatl.

Séptima falacia:

 

4 mil años de existencia del fuego nuevo.
Tomando en cuenta que los mexicas aparecieron posteriormente a los toltecas y que fueron de las culturas más tardías en meso América no veo donde hayan 4 mil años de existencia de esta ceremonia. La predominancia de los mexicas fue unos cuantos siglos anteriores a la llegada de los españoles, y eso es verificable en CUALQUIER libro serio de historia de México, así que hablar de una ceremonia realizada en TODOS los lugares durante 4 mil años es como decir que Mickey Mouse existió en todos los países y culturas antes de Walt Disney solo porque ya existían ratones antes de el. Supongo que interpretan que encender una fogata «x» fecha del año es un fuego nuevo. Lamentablemente se les vuelve a recordar que era ceremonia exclusiva de los mexicas. O posteriormente de algunos grupos concheros de la actualidad que están dentro de los movimientos de mexicanidad.